Banco de Germoplasma

El Banco de Germoplasma del IHSM La Mayora pertenece a la Red de Colecciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos que hasta ahora participaba de las acciones permanentes del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación gestionado por el INIA.

El objetivo fundamental de los bancos de germoplasma del IHSM La Mayora radica en el mantenimiento y conservación de la biodiversidad a largo plazo de las colecciones existentes, así como la accesibilidad a tales recursos por parte de la comunidad científica con fines de mejora genética y uso en proyectos de investigación, permitiendo además el acceso a usuarios particulares para cultivo local.

Historia

El banco de germoplasma del IHSM La Mayora comprende tanto colecciones de frutales (aguacate, chirimoyo y mango entre otros) como de hortícolas (melón y tomate). Con una gran representación de especies silvestres procedentes de campañas de recolección llevadas a cabo en los años 70 y 80 por centro y sur de américa fundamentalmente, también presenta buena parte de entradas domesticadas procedentes de variedades tradicionales a nivel nacional e internacional.

La colección de aguacate cuenta con 100 entradas en su colección base. Las primeras entradas datan del año 1972 y hasta la fecha cuenta con las principales variedades cultivadas a nivel mundial además de selecciones procedentes principalmente de Sudáfrica, California, Israel, Chile y México así como con accesiones locales recolectadas en España.

La colección de chirimoyo comprende 350 entradas, siendo la mayoría originarias de Perú y Ecuador, con representación también de otras zonas de centro y sur de América (Chile, Bolivia, Costa Rica, Colombia, México, Costa Rica…), así como de Europa (España, Portugal e Italia). Las primeras entradas de chirimoyo registradas en el banco son del año 1979.

Además, la finca experimental alberga otras colecciones menores de otros frutales como son longan, pitaya, litchi, papaya, carambola, níspero y lúcumo fundamente.

La mayor parte de las entradas de las colecciones de hortícolas, melón y tomate, procede de colectas realizadas en España por los componentes del grupo de mejora con objeto de formar una colección de mejorador para la línea de mejora genética del centro. La colección comprende también entradas procedentes de otros países, obtenidas mediante expediciones propias o a través de donaciones e intercambios con otras instituciones o bancos de germoplasma.

La colección de tomate consta de 852 entradas. Está considerada como representativa de especies silvestres relacionadas con el tomate cultivado, siendo la mayor parte procedentes Perú, Chile, Ecuador y México. Contiene también cultivares tradicionales y variedades antiguas, en su mayor parte de procedencia española.

La colección de melón comprende 686 entradas. Las dos terceras partes están constituidas por variedades tradicionales de procedencia española recolectadas por nuestro país. Contiene además especies silvestres y entradas representativas de otros países de Europa, Asia y África principalmente.




Petición de Recursos Fitogenéticos

El banco de germoplasma del IHSM La Mayora atiende peticiones de recursos fitogenéticos realizadas por parte de centros de investigación públicos y privados, así como de particulares, según la disponibilidad de existencia en el banco.
Para solicitar el material deberá mandar un correo electrónico a la dirección germoplasma@ihsm.uma-csic.es indicando la siguiente información:

  • Persona e institución que lo solicita
  • Fin con el que se solicita
  • Dirección postal a la que hacer el envío
  • Código o nombre de las entradas solicitadas
  • Cualquier otro comentario que quiera hacernos

De forma general se enviarán 25 semillas por entrada en caso de tomate y 15 en el caso de melón en función de la disponibilidad. Se recomienda que los solicitantes particulares multipliquen semillas de las entradas solicitadas en caso de necesidad de uso en el futuro.
En el caso de frutales, la petición de púas se tramitará siempre que haya disponibilidad.
De acuerdo con la aplicación del Protocolo de Nagoya en cuanto al reparto justo y equitativo de los beneficios del uso de los recursos fitogenéticos, las entidades solicitantes deberán cumplimentar y firmar el documento referente a las condiciones de transferencia de material mutuamente acordadas (MTA) a través del enlace que aparece abajo (1). Una vez tramitado el acuerdo, el solicitante recibirá una copia y se procederá al envío postal de las semillas solicitadas. El receptor de este material se compromete explícitamente a no traspasar el material recibido, o parte del mismo, a otra persona o institución, así como a no utilizarlo para una finalidad distinta de la que conste en su petición.
Las peticiones procedentes de particulares (solicitante sin vinculación con institución o empresa) cuyo fin no implique un uso del recurso con fines de investigación o comercial no deben rellenar el Acuerdo de Transferencia de Material.

(1) https://mls.planttreaty.org/itt/index.php

Enlaces de interés