El 18 de diciembre de 2023 la agricultura andaluza quedó huérfana con el fallecimiento del doctor Dieter Wienberg, primer director y promotor de la Estación Experimental La Mayora (EELM). La historia del doctor Dieter Wienberg es la historia de una visión hecha realidad a base de esfuerzo y trabajo duro, y representa un ejemplo excepcional de la riqueza y desarrollo que puede generar la investigación pública en ciencias agrarias. Para conocer su historia es esencial repasar su trayectoria profesional y humana que le llevaron a participar en la creación de la EELM, un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creado a principios de los años 60, y que en 2010 llegó a un acuerdo con la Universidad Málaga para formar el instituto mixto de investigación IHSM “La Mayora”.
Dieter Wienberg nació el 14 de junio de 1929 en Turingia (Alemania) y era ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Económicas con la nota “magna cum laude”. En agosto de 1954 se trasladó a Zaragoza con una beca de intercambio hispano-alemana al Instituto Nacional de Colonización y en enero de 1955 entró a formar parte del CSIC. El doctor Wienberg fue uno de los impulsores del convenio bilateral de colaboración hispano-alemana que se firmó en 1961 en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y por la que el CSIC compró la finca “La Mayora” situada en Algarrobo Costa (Málaga) y que hoy es la Estación Experimental del IHSM. Dieter Wienberg fue nombrado director de este nuevo centro de investigación agrícola donde permaneció hasta que finalizó el convenio de colaboración hispano-alemana a finales de 1976.
Doctor Dieter Wienberg
Desde su fundación, el centro dirigió sus esfuerzos a la introducción en la agricultura andaluza de nuevos cultivos de alto valor. Así, en 1966, después de una visita a la Universidad californiana de Davis, el Dr. Wienberg trajo nuevas variedades y técnicas para el cultivo de la fresa, que al poco tiempo trasladó a Lepe, revolucionando la agricultura onubense. Posteriormente, descubrió un cultivo apenas conocido en España y que ha cambiado la agricultura del litoral tropical andaluz, el aguacate. Tras su etapa como director, el Dr. Wienberg se dedicó a la carrera diplomática dentro del Ministerio de Agricultura de Alemania.
Dieter Wienberg cuenta con las distinciones de la “Orden de Alfonso X El Sabio”, la “Orden del Mérito Agrícola” de España y Portugal y la “Orden del Mérito Civil” de Italia y Alemania. En 2016 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y el 10 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Algarrobo puso su nombre a la avenida que da acceso a la Estación Experimental del IHSM “La Mayora”. Como último reconocimiento, el Dr. Wienberg fue nombrado académico de la Real Academia española de Ingeniería el 22 de febrero de 2023.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga
Dieter Wienberg siempre estará en el recuerdo de los miembros del IHSM “La Mayora” (UMA-CSIC).