Bancos de Germoplasma / Colecciones / Chirimoyo

Características

El chirimoyo, Annona cherimola, es un árbol perteneciente a la familia de las anonáceas cuyo fruto es la chirimoya. Puede alcanzar los 8 metros de altura, con follaje abundante, porte erguido y ramificado.
Las flores se disponen individuales o en ramilletes. Tanto la parte masculina como la parte femenina de la flor constan de numerosos estambres (150-200) y carpelos (100-200) respectivamente, con un sólo óvulo. Cuando la polinización es inadecuada y sólo se fecundan algunos óvulos de manera irregular, los frutos formados resultan asimétricos y deformes. El fruto responde a un agregado de frutos adheridos sobre un solo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecundan por separado.
Su peso puede llegar a alcanzar los 800 gr. El color del fruto, según la variedad, puede ir de verde claro a verde oscuro. La pulpa es blanca, cremosa con numerosas semillas de 1 cm de color entre marrón oscuro y negro. Atendiendo al grado de irregularidad de la superficie, se pueden encontrar frutos con piel lisa, con depresiones o protuberancias.

Basedatos

INIA-CRF Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos de Madrid
https://bancocrf.inia.es/es/accessions?institute_code=ESP058&taxon=Annona&rank=genus

Otros Bancos de Germoplasma