La salinización es un proceso natural exacerbado por el cambio climático y afectará al 50% de las tierras cultivables en 2050. Tiene efectos sobre casi todas las etapas del desarrollo de la planta, al limitar su crecimiento, desarrollo y producción. La toxicidad se debe sobre todo al aumento de la concentración de Na y Cl, pero las prácticas actuales basadas en cultivos que no captan sal es contraproducente e insostenible para el entorno: hay que cambiar el paradigma para incorporar rasgos halófitos en nuevas cepas o portainjertos. La secuenciación de alto rendimiento combinada con la caracterización fenológica, bioquímica y fisiológica sería la mejor manera de acumular información sobre la adaptación de las plantas a la salinidad para aliviar la presión salina, mejorar la producción y crear nuevas variedades o portainjertos halotolerantes.
Nuestra propuesta de proyecto coordinado DIGIOLIVE pretende reforzar una especie de «oleicultura inteligente» y digitalizar la investigación dentro de la actual era de Mejora 3.0 con la incorporación de muchos tipos de datos sobre salinidad en el olivo y su posterior integración en una herramienta bioinformática novedosa y digital que queremos llamar el atlas de expresión del olivo (OXA). La interrogación de OXA sería fácil, los resultados se interpretarían casi intuitivamente y contendrían las correlaciones y asociaciones (obtenidas con algoritmos estadísticos y de inteligencia artificial) entre expresión de transcritos, polimorfismos, isoformas, fenología, fisiología, bioquímica y microbiota. Cultivadores, mejoradores y agricultores lo encontrarán útil porque podría guiar (1) la investigación sobre salinidad, (2) la selección de biomarcadores y biosensores para la mejora/selección de variedades y portainjertos, (3) revelar interdependencias entre los factores anteriores a largo plazo con estrés salino continuado, (4) predecir el efecto de las prácticas de cultivo, (5) decidir los nutrientes que se podrían añadir a los suelos salinos, etc. En resumen, OXA permitiría la prospección in silico de los
olivos en salinidad para optimizar las prácticas de culitvo sostenible e innovadoras para el cambio climático, así como predecir si se podría mantener la producción de las variedades de olivo halotolerantes y halosensibles de gran interés económico o tradicionales en portainjertos nuevos adaptados a los suelos salinos. Por consiguiente, con OXA se sostendría la resiliencia del sector del aceite y aceituna de mesa de cara a las condiciones climáticas desfavorables que se esperan en los próximos años, y reforzaría la competitividad internacional y el liderazgo de España en la ciencia y tecnologías oleícolas.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia en nuestro sitio web Más información