Invernaderos Tecnológicos

Los invernaderos tecnológicos tienen como finalidad servir de apoyo a la investigación en biología de plantas. Aunque el uso prioritario corresponde a los grupos IHSM (UMA-CSIC), las instalaciones están disponibles para su utilización por parte de investigadores de organismos públicos y privados.
Entre los objetivos del Servicio se contempla: el cultivo de plantas a pequeña escala para la investigación, el mantenimiento y la propagación de especies de interés, así como divulgar métodos de producción vegetal y prestar asesoramiento científico-técnico a la comunidad universitaria y no universitaria.
Todos los módulos de cultivo se encuentran autorizados para el uso confinado de organismos modificados genéticamente (OMGs) tipo 1 por el Consejo Interministerial de OMGs (Autorización A/ES/20/I-50).

Invernadero tipo “Venlo”, con una superficie total de 360 m2, dividido en 8 módulos independientes de 32 m2 cada uno. Las paredes y el techo son de cristal de 4 mm de espesor, diseñados para soportar vientos de hasta 120 km/h. Las características de los materiales, los métodos de cálculo y los procedimientos de ejecución del invernadero superan las especificaciones de las normas UNE76/208/92 y UNE-EN 13031 para estructuras metálicas a utilizar en la construcción de invernadero multicapilla con cubierta de cristal.

Para un mejor aprovechamiento de la superficie de cultivo, cada módulo está dotado de 3 mesas rodantes con rejilla metálica galvanizada, con capacidad de ser regada de manera independiente con agua de red, agua osmotizada o soluciones de fertilización (ver sección equipamiento).

  • Módulos estándar 1, 2, 3, 6, 7 y 8: En cada módulo hay 3 mesas de cultivo móviles de 1 x 6 m.
  • Módulos de Bioseguridad 4 y 5: Cada módulo posee 3 mesas de cultivo móviles de 1 x 5 m, está provisto de un sistema ventilador-extractor con filtro absoluto HEPA y no cuenta con ventilación cenital. El acceso a estos dos módulos de bioseguridad se lleva a cabo a través de un sistema de doble entrada, y sus efluentes se encuentran encauzados hacia un depósito independiente para su posterior depuración y desinfección.

Módulos 1,2,3,6,7 y 8 (módulos estándar): Dotado de 3 mesas rodantes

Módulo 4 y 5: Módulo adaptado a trabajos que necesiten de bioseguridad.

CONTROL VARIABLES CLIMÁTICAS:
El invernadero dispone de sistema de control medioambiental automatizado, incluyendo climatización, ventilación, sombreado, iluminación artificial.
Todos los datos son integrados en un ordenador desde el cual es posible modificar las condiciones deseadas mediante un software diseñado específicamente para este cometido y registrar la evolución de las variables ambientales. La capacidad de almacenamiento del registro es de aproximadamente un mes, por lo que si se desea obtener dichos datos por el usuario, debe notificarlo antes de comenzar el cultivo.
La ventilación se realiza mediante ventanas cenitales de apertura controlada y modificable mediante sensor de temperatura. Están equipadas con una malla anti-insectos que evita infestaciones y polinizaciones no deseadas. Los módulos cuentan con un sistema de extractores de ventilación forzada Para controlar la radiación solar incidente sobre el invernadero se dispone de varias mallas aluminizadas que actúan sobre todos los módulos de forma automática según horario y radiación solar medida en la estación meteorológica local. Todos los parámetros meteorológicos son recogidos de manera independiente por una estación situada sobre los invernaderos y que suministra datos de temperatura, humedad y luminosidad de manera continua al controlador lógico.


La iluminación artificial es independiente en cada módulo y se realiza mediante lámparas de alta presión de sodio especiales para el cultivo de plantas.
Las características de las lámparas son las siguientes:

  • Vsap-Vmh tubular de 400 w
  • Portalámparas: E-40
  • Bombillas halógenas de Na de 400w tipo SON T PIA AGRO

Invernadero tipo “Reylux”, con una superficie total de 370 m2, dividido en 8 módulos independientes de 32 m2. Esta instalación está formada por secciones de capilla simétrica recta a dos aguas, siendo un invernadero especialmente diseñado para investigación y con una estructura de gran solidez, teniendo en cuenta las normas UNE-EN 13031-1 y UNE-EN 1993-1-1. La cubierta está acristalada con vidrio laminado de seguridad de 4 mm, mientras que las paredes exteriores y las que dividen el invernadero son de vidrio templado de seguridad de igual espesor.
Para un mejor aprovechamiento de la superficie de cultivo, cada módulo está dotado de 3 mesas rodantes con rejilla metálica galvanizada, con capacidad de ser regada de manera independiente con agua de red, agua osmotizada o soluciones de fertilización (ver sección equipamiento).

  • Módulos estándar 1, 2, 3, 4: En cada módulo hay 3 mesas de cultivo móviles de 1 x 6 m.

    Interior de módulo estándar.

  • Módulos de Bioseguridad 5 y 6: Cada módulo posee 3 mesas de cultivo móviles de 1 x 6 m. Previo al acceso a estos dos módulos, existe una antesala o esclusa de 2x4 m con sobrepresión. Además, todas las puertas están provistas de un cerradero eléctrico, de tal manera que nunca puede estar abierta la puerta de una cabina si la esclusa se halla abierta. Las aguas lixiviadas se evacuan hacia un depósito confinado para su posterior tratamiento y desinfección.

    Esclusa de acceso a módulos de bioseguridad 5 y 6.

  • Módulos Insectarios 7 y 8: Adaptados a las necesidades de trabajo con insectos, provisto con 3 mesas de cultivo móviles de 1 x 6 m cada uno. El acceso se realiza de forma independiente desde la fachada trasera (sur).

    Entrada a insectarios a través de fachada sur.

CONTROL VARIABLES CLIMÁTICAS:
El invernadero dispone de sistema de control medioambiental automatizado, incluyendo climatización, ventilación, sombreado, iluminación artificial.
Todos los datos son integrados en un ordenador desde el cual es posible modificar las condiciones deseadas mediante un software diseñado específicamente para este cometido y registrar la evolución de las variables ambientales. La capacidad de almacenamiento del registro es de aproximadamente un mes, por lo que si se desea obtener dichos datos por el usuario, debe notificarlo antes de comenzar el cultivo.
La ventilación se realiza mediante ventanas cenitales de apertura controlada y modificable mediante sensor de temperatura. Están equipadas con una malla anti-insectos que evita infestaciones y polinizaciones no deseadas. Los módulos cuentan con un sistema de extractores de ventilación forzada Para controlar la radiación solar incidente sobre el invernadero se dispone de varias mallas aluminizadas que actúan sobre todos los módulos de forma automática según horario y radiación solar medida en la estación meteorológica local. Todos los parámetros meteorológicos son recogidos de manera independiente por una estación situada sobre los invernaderos y que suministra datos de temperatura, humedad y luminosidad de manera continua al controlador lógico.

La iluminación artificial es independiente en cada módulo y se realiza mediante lámparas de alta presión de sodio especiales para el cultivo de plantas.
Las características de las lámparas son las siguientes:

  • Vsap-Vmh tubular de 400 w
  • Portalámparas: E-40
  • Bombillas halógenas de Na de 400w tipo SON T PIA AGRO

Este invernadero se encuentra actualmente a la espera de puesta funcionamiento.

Invernadero número 3.

Servicios y Tarifas

El servicio dispone de personal técnico permanente para:
  • Apoyo con los medios necesarios para el cultivo de plantas y su cuidado: material de cultivo y control de plagas.
  • Asesoramiento en las tareas de siembra, polinización, recogida de semillas, etc. Vigilancia de los ensayos en curso.
  • Mantenimiento de las instalaciones y control de las condiciones de cultivo.

  • El servicio proporcionará a los usuarios el material necesario para el cultivo: bandejas portadoras, semilleros, bandejas forestales profundas, macetas de 10-12 y 20 cm de diámetro, entutoradores, sustrato universal, fibra de coco y vermiculita, solución nutritiva estándar.

    Servicio Unidad Precio IHSM OPIs Otros
    Invernadero Media mesa - normal (3m2) €/dia 1.50 2.25 3.0
    Invernadero Media mesa - Bioseguridad inv 1 (2.5m2) €/dia 1.50 2.25 3.0
    Invernadero Media mesa - Bioseguridad inv 2 (2.5m2) €/dia 1.50 2.25 3.0
    Invernadero Media mesa - Insectario (3m2) €/dia 1.50 2.25 3.0


    SALA DE PREPARACIÓN:

    En la entrada del Invernadero 1 se ha habilitado una sala de preparación (56 m2), donde se llevan a cabo los procesos derivados de la experimentación (preparación de sustratos o disoluciones, trasplante de plántulas, limpieza de material, etc.).
    Para tal fin, en dicha ubicación se encuentran gran parte del equipamiento inventariable necesario (macetas, alveolos, sustratos, báscula, pipetas, lupa, microscopio, autoclave, armario de fitosanitarios, Conductímetro, pH-metro, luxómetro, etc.) así como fungibles (tubos falcon y eppendorf, jeringas, material para recolección de semillas, etc.).

    Sala de preparación.


    SISTEMA AUTOMATIZADO DE RIEGO

    El riego de los invernaderos 1 y 2 se encuentra totalmente automatizado mediante un sistema de 48 electroválvulas (una por mesa), lo que nos permite regar independientemente cada mesa de cultivo.
    Se dispone de agua red y osmotizada, así como capacidad para regar con soluciones de fertilización específicas para un cultivo determinado (consultar previamente al servicio).

    Cabezal de riego.

    Normas de utilización del equipo

    Solicitud del servicio
    1. Pueden solicitar el uso de las instalaciones el personal investigador perteneciente al IHSM, así como cualquier otra entidad pública o privada que extienda su ámbito de actuación a la investigación con especies vegetales.
    2. Se prohíbe el cambio de material a cualquier espacio distinto del adjudicado. Así mismo, se prohíbe la introducción y depósito en las instalaciones de cualquier material sin el permiso del personal técnico del Servicio.
    3. Una vez transcurrida la fecha de terminación de la actividad, el usuario debe retirar el material de las instalaciones o, en todo caso, acordar con el personal del Servicio el procedimiento a seguir para retirar los residuos. Tras la finalización del ensayo y retirado el material, el Servicio queda en situación de disponer libremente del espacio para nuevas asignaciones.
    Funcionamiento
    4. El horario durante el cual el Servicio estará atendido por el personal será de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Si el usuario desea hacer uso de las instalaciones fuera de dicho horario deberá solicitarlo al Servicio (invernadero.IHSM@uma.es) que hará las gestiones para que se autorice su acceso en periodos en los que el personal técnico del Servicio se encuentre fuera de su jornada laboral.
    5. El usuario, como norma general, no podrá dejar en las instalaciones otro material distinto al experimental. En caso de que sea imprescindible mantener aparataje, recipientes u otros elementos, deberá solicitar la conformidad del personal para hacerlo.
    6. Si un usuario solicita el uso de un módulo completo de invernadero, el usuario podrá asignar los valores de las variables climáticas que mejor se adecuen a su ensayo. De otro modo, si el uso es compartido con otros usuarios, deberá ajustarse a los valores ya asignados por el personal técnico del Servicio. Del mismo modo, un usuario podrá proponer dicha modificación, que será aceptada en virtud del visto bueno de los demás usuarios que compartan el recinto destinatario de la modificación.
    7. En caso de utilizar material con riesgo biológico o agentes patógenos, el usuario se deberá indicarlos en la solicitud y se compromete a identificarlo tras el término de la actividad, para que sea tratado y destruido convenientemente.
    Material vegetal y condiciones de cultivo
    8. No se admite material que se haya germinado fuera del invernadero, a excepción de material que proceda de cultivo axénico o in vitro. Si excepcionalmente es necesario introducir una planta del exterior, se notificará y se pedirá autorización con varias semanas de antelación. La planta tendrá que pasar por una cuarentena, durante la cual, se aislará y se realizarán tratamientos fitosanitarios repetidos (al menos tres ciclos) para la eliminación de las posibles plagas asociadas.
    9. Los usuarios pueden solicitar la preparación de bandejas de siembra con una antelación mínima de 48 horas. Cualquier modificación (retirada de bandejas, cambio de módulo, etc.) de bandejas, macetas y siembras se comunicará previamente al personal del invernadero. Es necesario que todas las bandejas estén etiquetadas e identificadas indicando el nombre del usuario. Si existe una bandeja sin identificar y el usuario no lo comunica al personal dicha bandeja se retirará.
    10. El secado de las plantas para la obtención de semillas se realizará en la zona habilitada a tal efecto. La fecha de inicio de secado se indicará en la bandeja; a partir de esta fecha, no podrá estar más de un mes. A partir de este tiempo, si el usuario no ha retirado la bandeja, el personal del invernadero contactará con el Investigador Principal del grupo para su retirada o eliminación.
    11. Todo el material para eliminar y esterilizar se colocará en el lugar establecido para tal fin.
    12. Una vez terminado el trabajo es necesario dejar las mesas limpias y recogidas para que otros usuarios puedan trabajar adecuadamente.
    13. La utilización de las cámaras M4 y M5, destinadas a trabajos que necesitan bioseguridad y por tanto necesitan un alto nivel de seguridad, requerirá cumplir obligatoriamente con los protocolos de seguridad. Estos protocolos, así como el material de seguridad, estarán a disposición de los usuarios en el propio invernadero.
    14. En caso de que sea necesaria la realización de algún tratamiento fitosanitario en el invernadero o en alguna de sus módulos, se avisará a los interesados con 24 horas de antelación. Se colocará un cartel en la puerta que especifique el tipo de tratamiento, así como la fecha de su aplicación y el plazo de seguridad. En ningún caso, se harán excepciones de tiempo ni de plantas concretas ante una plaga en el invernadero.

    Reservas

    Pueden solicitar el uso de las instalaciones el personal investigador perteneciente al IHSM, así como cualquier otra entidad pública o privada que extienda su ámbito de actuación a la investigación con especies vegetales.

    Para solicitar el uso de nuestras instalaciones:

    • PERSONAL IHSM: La reserva de las instalaciones se llevará a cabo a través de la aplicación desarrollada para tal efecto, que puede encontrarse en la página web del IHSM “La Mayora” (https://www.ihsm.uma-csic.es/reservas).
    • USUARIOS EXTERNOS: En este caso se seleccionará “hacer una reserva externa”, donde a continuación se expondrán las necesidades y requerimientos por parte del solicitante (espacio, fechas y condiciones de cultivo) así como su información de contacto.




    En principio, y mientras la disponibilidad lo permita, se podrán “alquilar” tanto mesas como módulos completos, siendo la unidad mínima de reserva media mesa rodante de cultivo (más información en el apartado tarifas).

    Una vez dentro de la aplicación, el usuario puede observar la situación de los distintos espacios dentro de cada módulo de invernadero acorde al color que observado en cada unidad de alquiler:


    Cómo norma general, un espacio no podrá reservarse con más de un mes de antelación. Dos semanas antes de la caducidad de que finalice el periodo de ocupación, el color de la casilla pasará a amarillo (caduca próx.), quedando por lo tanto disponible para su reserva por parte de otro IP (se recomienda por tanto realizar la renovación de la reserva antes de que la casilla pase a amarillo). En el caso de querer modificar la fecha de finalización de la reserva, el usuari@ debe ponerse en contacto con el servicio y solicitar dicha modificación a través del correo invernaderos@ihsm.uma-csic.es

    Una vez seleccionados los espacios, se habrá de aportar la siguiente información:

    1. Datos Generales:
      • Información de contacto
      • Fechas de inicio-fin de la reserva
      • Proyecto de investigación al que se facturará el servicio.
    2. Información para el Servicio: Especie vegetal, tipo de sustrato, requerimientos durante el cultivo, etc.
    3. Fichas de seguridad: Han de rellenarse en el caso de trabajar con OMGs, patógenos o herbívoros.

    Una vez finalizada la reserva y enterado el Servicio, éste evaluará la solicitud basándose en la ocupación de las instalaciones y la naturaleza de la petición y la validará si corresponde.

    Personal

    Responsable:


    Miguel Ángel Botella Mesa
    (mabotella@uma.es)

    Técnicos:


    Lucía Cruzado Fernández
    (lucruzado@uma.es)

    Javier Sánchez Andrade
    (jsandrade@uma.es)

    Javier Rivero Bravo
    (jrivero@uma.es)