ComFuturo - Ciencia, Juventud y Talento

Botritis Volver

La botritis o podredumbre gris causada por el hongo necrotrofo Botrytis cinerea, es una enfermedad que se presenta comúnmente en los fresales españoles. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento del ciclo de cultivo. Aunque principalmente se encuentran atacados los frutos (Fig.1), también puede afectar a hojas, peciolos, yemas, pétalos y pedúnculos florales. Durante la campaña de cultivo 2013-2014, la podredumbre gris estuvo presente en torno al 78% de parcelas muestreadas en Andalucía. Este hongo se desarrolla óptimamente en condiciones de alta humedad relativa (95%) y temperaturas entre 17-25ºC, recubriendo rápidamente las zonas afectadas con un polvillo grisáceo. Esta enfermedad conlleva importantes pérdidas económicas que puede no solo presentarse durante el periodo de cultivo, sino también después de la cosecha, durante el almacenamiento y el transporte.

Botritis Fig.1. Fruto atacado con la enfermedad de la podredumbre gris (botritis).

En lo referente al control de la enfermedad, la principal estrategia y el método más empleado a nivel mundial para la mayoría de los cultivos, reside en el control químico, con el uso continuado de fungicidas (Tabla 1). De acuerdo con la red de alerta e información fitosanitaria R.A.I.F de la Junta de Andalucía, el 51,6% de los tratamientos realizados en fresas durante la campaña 2013-2014 en Andalucía fueron fungicidas. De estos tratamientos el 11,3% correspondieron al control de la podredumbre gris, siendo el porcentaje de parcelas tratadas del 38,8%. Sin embargo, el uso de estos compuestos químicos presenta el grave inconveniente de que patógenos como B. cinerea desarrollan resistencia con facilidad a estos productos, especialmente a aquellos compuestos que presentan mecanismos de acción específicos. La presencia de aislados de B. cinerea resistentes a múltiples fungicidas es un hecho bien descrito a nivel mundial.

TABLA 1

Fungicidas con mecanismos de acción específicos y múltiples autorizados en España para combatir la pobredumbre gris en fresa.

Nombre comercial Ingrediente activo Grupo químico* Modo de acción
SWITCH
FRUPICA
JAPICA
PYRUS 400 SC
SCALA
Ciprodinil
Mepanipirim
Mepanipirim
Pirimetanil
Pirimetanil
Anilinopirimidinas Síntesis de aminoácidos y proteínas
ICARO
ROVRAL AQUAFLO
ROVRAL WG
Iprodiona
Iprodiona
Iprodiona
Dicarboximidas Transducción de señal
TELDOR
PROLECTUS
Fenhexamida
Fenpirazamina
Inhibidores de la biosíntesis de esteroles clase III Biosíntesis de membrana
SWITCH Fludioxonil Fenilpirroles Transducción de señal
SIGNUM
LUNA SENSATION
Piraclostrobin
Trifloxistrobin
Inhibidores QoI Respiración
SIGNUM
LUNA SENSATION
Boscalida
Fluopiram
Inhibidores SDHI Respiración
TIREX FLOW
TIURAM FLOW
THISAN 50 SC
etc
Tiram
Tiram
Tiram
Ditiocarbamatos Múltiples dianas
BRAVO 50
DRACONIL 50 SC
PUGIL LA
etc
Clortalonil
Clortalonil
Clortalonil
Cloronitrilos Múltiples dianas
BELPRON C-50
CAPTERAN 50
CLOROCARB-L
etc
FOLDER 80 WG
FOLPAN 80 WDG
Captan
Captan
Captan

Folpet
Folpet
Ftalimidas Múltiples dianas

(*) Cada clase química, y aquellos ingredientes activos que tienen el mismo mecanismo de acción, están representados con un color determinado.

Para llevar a la práctica una agricultura más sostenible y productiva en el cultivo de fresa, se hace necesario el desarrollo de nuevas técnicas que permitan reducir el número de aplicaciones de fungicidas ineficaces. El uso inadecuado de estos productos químicos provoca, no solo un impacto negativo en las cosechas, sino también en el suelo, el agua y en la calidad del agroecosistema. Por ello, en este proyecto proponemos desarrollar un novedoso programa de monitorización de resistencias que constará de un kit de campo y una aplicación web que, tras analizar los resultados, generará un informe que será enviado de forma personalizada a cada agricultor. Este informe contendrá recomendaciones generales y especificas para cada finca analizada. Cada agricultor conocerá exactamente que fungicidas son efectivos en su finca, y además, aprenderá a combinar y alternar estos compuestos químicos en función de sus mecanismos de acción, para que sean mucho más efectivos a corto y largo plazo.