ComFuturo - Ciencia, Juventud y Talento

Oídio Volver

El oídio, causado por el hongo biotrofo Podosphaera aphanis, es la enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en los fresales españoles. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento del ciclo de cultivo (Fig 1). Sin embargo, las condiciones que favorecen su desarrollo son un tiempo seco y temperaturas entre 15-27ºC. El oídio puede colonizar todas las partes aéreas de la planta: hojas, peciolos, flores y frutos presentándose como un polvillo blanco que recubre las partes afectadas. Las infecciones de hoja reducen la fotosíntesis, causando necrosis y/o defoliación de la misma y, por consiguiente, disminuyen la producción de la fruta. Las frutas afectadas suelen sufrir decoloración y deformación. Es una enfermedad endémica, con un desarrollo muy rápido cuando encuentra condiciones favorables para ello, por lo que hay que mantener una vigilancia continua sobre ella.

Oídio Fig. 1. Flor y hoja de fresa atacados por oídio (Fuente: Red de alerta e información fitosanitaria de la Junta de Andalucía)

En lo referente al control de la enfermedad, la principal estrategia y el método más empleado a nivel mundial para la mayoría de los cultivos, reside en el control químico, con el uso continuado de fungicidas (Tabla 1). De acuerdo con la red de alerta e información fitosanitaria R.A.I.F de la Junta de Andalucía, el 51,6% de los tratamientos realizados en fresas durante la campaña 2013-2014 en Andalucía fueron fungicidas. De estos tratamientos el 84,8% correspondieron al control del oídio, siendo el porcentaje de parcelas tratadas del 91,1%. Sin embargo, el uso de estos compuestos químicos presenta el grave inconveniente de que determinados patógenos desarrollan resistencia con facilidad a estos productos, especialmente a aquellos compuestos que presentan mecanismos de acción específicos. Problemas de resistencia a diversos fungicidas se han descrito en Francia e Italia en el oídio de la fresa.

TABLA 1

Fungicidas con mecanismos de acción específicos y múltiples autorizados en España para combatir el oídio en fresa.

Nombre comercial Ingrediente activo Grupo químico* Modo de acción
ARIUS Quinoxifen Azanaftalina Transducción de señal
KARAMAT
KARATHANE STAR
Meptildinocap
Meptildinocap
Dinitrofenol crotonato Respiración
NIMROD QUATTRO
NIMROD EC N
Bupirimato
Bupirimato
Hidroxi (2-amino) pirimidina Síntesis de ácidos nucleicos
ORTIVA
ORTIVA TOP
Azoxistrobin
Azoxistrobin
Inhibidores Qol Respiración
DISCUS
STROBY WG
Kresoxim-metil
Kresoxim-metil
   
SIGNUM Piraclostrobin    
FLINT
LUNA SENSATION
SCORPIO
Trifloxistrobin
Trifloxistrobin
Trifloxistrobin
   
SIGNUM Boscalida Inhibidores SDHI Respiración
LUNA SENSATION Fluopiram    
ATEMI 5 LS
ATEMI 10 WG
Ciproconazol
Ciproconazol
Inhibidores de la demetilación del C14 en la biosítesis de ergosterol (DMI) Biosíntesis de membrana
CIDELY TOP
LEXOR-25
ORTIVA TOP
SCORE 25 EC
Difenoconazol
Difenoconazol
Difenoconazol
Difenoconazol
   
IMPACT Flutriafol    
FULMINAL-12
FUNGIBEN
LATINO
MICLOPALLARES COMBI
ETC
Miclobutanil
Miclobutanil
Miclobutanil
Miclobutanil
   
CENTINELA 10 EC
DORADO P
KANTAREL
TOPAS 10 EC
ETC
Penconazol
Penconazol
Penconazol
Penconazol
   
DOMARK EVO
EMERALD
EMINENT
Tetraconazol
Tetraconazol
Tetraconazol
   
BAYFIDAN 312 SC
ONIL
SHAVIT 25 LE
TRIAL
Triadimenol
Triadimenol
Triadimenol
Triadimenol
   
AZUMO-N
AZUPEC MICRO
CEPSUL MOJABLE
MICLOPALLARES COMBI
ETC
Azufre
Azufre
Azufre
Azufre


Inorgánicos

Múltiples dianas

(*) Cada clase química, y aquellos ingredientes activos que tienen el mismo mecanismo de acción, están representados con un color determinado.

Para llevar a la práctica una agricultura más sostenible y productiva en el cultivo de fresa, se hace necesario el desarrollo de nuevas técnicas que permitan reducir el número de aplicaciones de fungicidas ineficaces. El uso inadecuado de estos productos químicos provoca, no solo un impacto negativo en las cosechas, sino también en el suelo, el agua y en la calidad del agroecosistema. Por ello, en este proyecto proponemos desarrollar un novedoso programa de monitorización de resistencias que constará de un kit de campo y una aplicación web que, tras analizar los resultados, generará un informe que será enviado de forma personalizada a cada agricultor. Este informe contendrá recomendaciones generales y especificas para cada finca analizada. Cada agricultor conocerá exactamente que fungicidas son efectivos en su finca, y además, aprenderá a combinar y alternar estos compuestos químicos en función de sus mecanismos de acción, para que sean mucho más efectivos a corto y largo plazo.